LLEGADA DE LOS HERMANOS A ESPAÑA (1878)
El Instituto Lasaliano en el siglo XIX se extiende por muchos países. Diecinueve eran las naciones que contaban con Hermanos de La Salle en 1877. Entre ellas, tres de habla española: Ecuador (1863), Colombia (1874) y Chile (1877). Desde 1840 en adelante son muchas las peticiones de fundación que, desde España, recibe la Casa Generalicia. Málaga, la primera que se conserva en los archivos su carta de petición; luego, Madrid, Barcelona, Lorca (Murcia)… Había numerosas personalidades que conocían bien la labor de los Hermanos allende los Pirineos. De ahí que el Sr. Marqués de Pidal, al intervenir en el Parlamento de la Nación se expresara así al hablar sobre la educación: “Los Hermanos de las Escuelas Cristianas tienen en sus manos la instrucción primaria en casi todas partes y es maravilloso el desarrollo que ésta ha tomado en Francia desde que dicho Instituto queda establecido en ella”.
Tres personajes se destacan en los inicios: El primero es el Rey Alfonso XII que gobierna la nación; luego, Dña. Ernestina Manuel de Villena, ilustre dama madrileña que se interesa por los Hermanos; y el Hermano Superior General, Irlide o Irlidio (Jean Pierre Casaneuve). Los tres van a intervenir de modo notable en el establecimiento de los Hermanos en España: el Rey, con su autorización, Dña. Ernestina con su constancia en solicitarlos desde 1860 y el Superior General que, desde que fuera Asistente, antes de 1874, apoya la gestión. “Había llegado la hora de la Providencia”, como le gustaba repetir al primer Visitador de España el Hno. Justino.
El 26 de febrero de 1878 llegaban los primeros cuatro Hermanos de las Escuelas Cristianas a España, procedentes de Francia. Estos hermanos fueron Jubinius, Ithamares de Jesús, Ivergile-Joseph y Gioachino de María. Doña Ernestina Manuel pidió al Superior General, Hermano Irlidio, que los Hermanos se hiciesen cargo de su primera fundación española: el Asilo de Huérfanos del Sagrado Corazón de Madrid.
LLEGADA DE LOS HERMANOS A ANDALUCÍA (1879)
Desde Cádiz muchas fueron las llamadas que se hicieron al Superior General, Junta de Escuelas Católicas, Sr. Obispo Don Jaime Catalá, Don Antonio Zubieta y tantos otros que intervinieron para que los Hermanos de La Salle impartiesen sus enseñanzas en Cádiz. En 1866, se había creado la Junta de las Escuelas Pontificias de Ntra. Sra. de la Merced, cuyo presidente sería el Sr. Obispo y deciden poner en manos de los Hermanos la que llaman “Escuelas Pontificias de Ntra. Sra. del Rosario y San Antonio”.
Tomada tal decisión, Don Antonio Zubieta, se dirige al Hno. Superior General, Hno. Irlide. Era el 30 de septiembre de 1878 y lo hace razonando su petición y pidiendo las cláusulas del contrato por el que se habían de regir. Se inicia así un diálogo que culminará con éxito.
El 8 de octubre de 1879, presentes los Hnos. Aimarus (Asistente), Justinus Marie (Visitador) y Jubinus, se firma un proyecto de convenio que luego es aprobado en París el 23 de octubre. Los Hermanos (cuatro) llegan a Cádiz el 15 de noviembre, bajo el mando del Hno. Eliseus, el único español el Hno. Luis Francisco, instalándose en el convento de Santo Domingo. Esto duró hasta 1890, fecha en la que los Padres Dominicos tomaron posesión de su antiguo Convento. No obstante, para no dejar el Barrio de Santa María sin escuela, permanecen en Santo Domingo dos clases, que eran atendidas por Hermanos de La Salle. En 1882, gracias a la generosidad de Don Domingo José de Iriarte, se funda la Escuela de Nuestra Señora del Rosario y San Antonio (La Salle Viña).
LLEGADA DE LOS HERMANOS A JEREZ. COLEGIO LA SALLE SAN JOSÉ (1882)
En el año 1882 funcionaba ya en la ciudad de Jerez de la Frontera una asociación de caballeros católicos, cuyo fin era el sostenimiento de escuelas gratuitas para niños pobres. Su presidente, D. Pedro Domecq y Loustau conocía el Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas y sus fines, por haberlas visto funcionar en Francia, propuso a sus consocios llamarlos a ésta, y así se acordó. Se inauguró la Escuela de San José, la “casa-madre” de nuestra ciudad, el día 9 de octubre del citado año, fiesta del Patrón de la ciudad, San Dionisio, en una modesta casa de la Plaza de Basurto. Vinieron cuatro Hermanos para encargarse de la escuela: los Hermanos Lucidas José (francés y Director de la Escuela), Eusebio José, Cecilio Juan y Florencio Luis (catalanes). La Escuela tenía entonces tres clases y 220 alumnos. El 8 de junio de 1886 se incorpora un quinto Hermano para la 4.ª clase. Con la mencionada 4.ª clase se llegó al número de 300 alumnos, todos los cuales recibían enseñanza de forma gratuita.
El 7 de septiembre del mismo año, el Sr. Domecq traslada la escuela a unas dependencias en la plaza de Aladro, n.º 2, a la espalda del palacio. De nuevo es la falta de espacio a una creciente demanda la que obliga al tercer y último traslado.
Los locales de la plaza de Aladro se clausuran como centro de enseñanza el 8 de diciembre de 1918. El edificio más amplio y habilitado se encontraba en la casa conocida como “Los Diezmos”, en la calle Porvera. En ella, se amplía el colegio hasta las siete clases y una comercial y, con las sucesivas reformas, tendrá la estructura que actualmente posee. En la actualidad el colegio imparte enseñanzas de Infantil y Primaria.
COLEGIO SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS (1888)
En el barrio del Mundo Nuevo, en diciembre de 1887, un grupo de jerezanos envió una petición al Ayuntamiento para que sufragara la mayor parte de los gastos de la edificación de una escuela. Con la importante financiación de Doña Carmen Núñez de Villavicencio, su fundadora, y, en todo momento con la incesante actividad de Juan Domínguez Atienza, se fundó el colegio del Sagrado Corazón de Jesús. El 4 de noviembre de 1888 se colocó la primera piedra en el número 20 de la calle Rayón. El primer curso se inauguraría el 8 de septiembre de 1889, con una comunidad de cinco hermanos: Bernard Sulpice, francés, como director; Atanasio Pedro, gerundense; Frutos María, palentino; Fernando José, conquense, y Joaquín Motta y dos Santos, portugués. Estos Hermanos educaban a una concurrencia de 250 alumnos diurnos, en cuatro clases, y un número considerable de adultos en horario nocturno.
La escuela se fue ampliando: en diciembre de 1917 se compró un terreno colindante. En 1938 se compró un solar anejo a la escuela para que ésta pudiera en un futuro ampliarse. En el mes de noviembre de 1957, se consigue un magnífico solar de 400 metros cuadrados colindantes, con vistas a futuras edificaciones, para el complemento profesional y técnico del alumnado. Esta gran obra se hizo en la etapa del Hermano Tomás Bengoa, como Director del colegio.
En la actualidad el colegio imparte enseñanzas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato, F.P.B. Servicios Administrativos y Ciclos Formativos de Grado Medio de Gestión Administrativa, Instalaciones Eléctricas y Automáticas y Sistemas Microinformáticos y Redes.
COLEGIO BUEN PASTOR (1919)
La fundación de un tercer colegio, gracias a un piadoso matrimonio, Don Francisco Díez y Doña Josefa de Ysasi, fundador de la Escuela del Buen Pastor. El Hermano Director de San José, Hermano Valeriano, se puso en contacto con el matrimonio y se buscó local. Se encontró en la calle Antona de Dios, en el edificio que fue la Bodega de Rivero. El 7 de junio de 1917, empiezan las obras bajo la dirección del Arquitecto José Esteve y el 4 de abril de 1919, vienen el primer Hermano Director de la nueva escuela, Hermano Eugenio (francés), y el Hermano Marcial Andrés, se alojaron en la Escuela San José. El día 4 de octubre de 1919, se inauguran los locales de la Escuela del Buen Pastor. El colegio recibió en este primer curso de 1919-1920 a 200 alumnos. La primera Comunidad se completa con los Hermanos Seleuco Luis, Hilarín y Amalio.
El Instituto La Salle acuerda un reagrupamiento parcial de los centros de Jerez: el acuerdo se materializa en el curso 1966-1967, en el que se traslada toda la actividad del Buen Pastor a las instalaciones al colegio del Sagrado Corazón de Jesús. Sobre su solar se levantó en 1971 el actual Colegio La Salle-Buen Pastor, tras trasladarse aquí el Colegio La Salle que desde 1956 estaba instalado en la Alameda Cristina, concretamente en el viejo y elegante edificio que fue Hospital de la Candelaria de los Hermanos de San Juan de Dios. El último Director del colegio y que hizo el traslado al Sagrado Corazón de Jesús fue el Hno. Roberto Arranz (Hno. Antolín).
COLEGIO LA SALLE (1954)
En los años 50 los antiguos alumnos jerezanos ven cumplido el sueño de fundar un nuevo centro de Bachillerato. Entre el 23 de septiembre de 1954 y el 1 de octubre comienza el Colegio La Salle su andadura en los locales de la Escuela de San José. El primer Director fue el Hermano Eleuterio José, que estuvo durante cinco años. El Ayuntamiento de Jerez, presidido por un antiguo alumno, D. Antonio Mateos Mancilla, colabora cediendo en marzo de 1955 la sede del antiguo Instituto Nacional, en la Alameda Cristina, número 11. En 1956 la Comunidad que atiende a La Salle se independiza de San José. En el año 1958 se da paso al Bachillerato completo cesando en la Alameda Cristina los aprendizajes de Comercio que hasta ahora se venían realizando, estos estudios vuelven a San José, a la Clase que se llamaría Comercial.
Al poco tiempo los jardines se convirtieron en patio de juego para los niños y en 1960 se compró la casa contigua, el nº 13 de la Alameda Cristina donde se montó la clase de 3º de Bachillerato y el Laboratorio de Ciencias.
En 1971, tras la construcción, en el antiguo solar del colegio Buen Pastor, de una nueva edificación, los Hermanos, profesores y alumnos pasaron a ésta, denominándose el colegio La Salle Buen Pastor.
COLEGIO LA SALLE BUEN PASTOR (1971)
Las obras en lo que fue el primitivo Colegio del Buen Pastor se comenzaron en el año 1968, siendo Director de La Salle el Hno. Juan Delgado. En principio se construía, para que volviera allí el Buen Pastor, pues para La Salle estaba previsto el solar del Polígono de San Benito. Al final quién recaló en la Calle Antona de Dios fue el Colegio La Salle.
Las obras se terminaron en el año 1971 y durante el mes de septiembre, de manera artesanal y con mucho peonaje se fue trasladando a la nueva construcción cuanto de útil y aprovechable se tenía en el edificio de la Alameda Cristina, material didáctico, libros, ornamentos… La mudanza fue cosa de los Hnos, Crescencio Terrazas, José Luis Aguilera, José Luis Arce, Martín de Martín y Roberto Arranz (Hno. Antolín), que era el Director.
Así se formó un nuevo colegio, llamado desde entonces en el Instituto de los Hermanos La Salle Buen Pastor. Se empezó el curso 1971-1972 con toda normalidad. La nueva Comunidad fue la misma que la ya existente en Cristina. Lo mismo se ha de decir del alumnado que pasa de la Alameda Cristina a Antona de Dios. En la actualidad el colegio imparte enseñanzas de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y F.P.B. Servicios Administrativos.
ILUSTRE Y LASALIANA HERMANDAD Y COFRADÍA DE NAZARENOS DE CRISTO REY EN SU ENTRADA TRIUNFAL DE JESÚS EN JERUSALÉN, NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA Y SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE (1949)
En el año 1949, un numeroso grupo de antiguos alumnos de los colegios de los Hermanos de las Escuelas Cristianas en Jerez de la Fra. inicia los trabajos de organización de la Cofradía. En la Escuela de San José, y con la aprobación y colaboración del Rdo. Hermano Tomás Bengoa, Director de la casa, este grupo, solicita a la Vicaría General del Arzobispado de Sevilla en junio de 1949 autorización para la erección canónica de una cofradía. Mediante decreto de la Vicaría General de 27 de junio de 1949, se recibe el encargo por parte de la Autoridad Eclesiástica para constituir una Comisión Gestora que se encargará de organizar la futura Hermandad y redactar los estatutos. En el año 1952 se decreta por el Arzobispado de Sevilla la definitiva erección canónica de la Hermandad y la aprobación de sus estatutos.
El 19 de marzo de 1950, festividad de San José, se bendice la imagen de Cristo Rey realizada por Tomás Chaveli, escultor y miembro de la Comisión Organizadora de la Hermandad. El Domingo de Ramos del siguiente año 1951 (18 de marzo), la Hermandad realiza por vez primera Estación de Penitencia a la entonces S.I. Colegial, procesionando en aquella ocasión la imagen de Cristo Rey sobre la pollina, siendo Hno. Mayor Antonio Pérez de Cos. En 1961 cuando la Junta de Gobierno se plantea por vez primera la adquisición de la imagen de la Virgen. La Comisión encargada de esta tarea encuentra en el taller sevillano del escultor Sebastián Santos Rojas la talla de una Dolorosa que habría de convertirse en Nuestra Señora de la Estrella. El 28 de marzo de 1962 la imagen llega a Jerez, realizándose su bendición el 27 de mayo del mismo año por el Rvdmo. Sr. Obispo Vicario Don José María Cirarda Lachiondo. No obstante, Nuestra Señora de la Estrella no procesionaría bajo palio hasta el Domingo de Ramos de 1969.
Nuestra Señora de la Estrella luce la cruz pectoral que donara el Excmo. y Rvdmo. Sr. Don Rafael Bellido Caro, Primer Obispo de Asidonia-Jerez, así como la Medalla de Oro de la ciudad de Jerez de la Frontera en su día concedida por el Excmo. Ayuntamiento al Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas. Durante todo el año 1999 la Hermandad celebró sus primeros cincuenta años de existencia, En el año 2012, se celebra el cincuenta aniversario de la bendición de la Santísima Virgen de la Estrella. En el año 2018, Cristo Rey preside el Vía Crucis de las Hermandades de Jerez.
MONUMENTO A SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE (1952)
El monumento a San Juan Bautista de La Salle fue una de las ideas que surgieron para conmemorar los actos del tricentenario del nacimiento del santo y los cincuenta años de su canonización. La bendición y colocación de la primera piedra del monumento, en la plaza del Mamelón, tuvo lugar el día 3 de diciembre de 1950. La inauguración tuvo lugar el día 25 de mayo de 1952. La presidencia del acto estaba ocupada por el Hermano Superior General, Athanase Emile, acompañándolo el Alcalde Accidental Alberto Durán Tejera y los Marqueses de Domecq entre otras personalidades. El Arcipreste de la ciudad Francisco Corona Humanes, fue quién bendijo el monumento en representación del cardenal-arzobispo de Sevilla.
Presiones del Alcalde de Jerez Pedro Pacheco para que se cambiara la estatua de San Juan Bautista de La Salle del monumento por otra que estuviera en consonancia con la remodelación que el Ayuntamiento tenía previsto realizar en la plaza del Mamelón, hizo que el Hno. Virgilio Rojo Moreno, en aquel momento Director del Colegio Sagrado Corazón de Jesús (1993), formó una Comisión Pro-Monumento. Se le encarga la nueva estatua a Nuria Guerra Licenciada en Bellas Artes, especialidad escultura, antigua alumna del colegio La Salle Buen Pastor. La nueva escultura se inauguró el 19 de marzo de 1995, asistiendo al acto el obispo Rafael Bellido, que la bendijo, el alcalde Pedro Pacheco, el Hno. Visitador Eutimio Sánchez, la escultora Nuria Guerra, Hnos. Directores de los tres colegios de La Salle de Jerez, y multitud de lasalianos.
POSTULANTADO DE PICADUEÑAS (1978)
El 13 de septiembre de 1978, trece postulantes a Hermanos de La Salle, comienza su andadura la quinta fundación lasaliana jerezana e inician su formación en Picadueñas. La labor de la preparación de esta experiencia se encomendó a los Hermanos José Luis Aguilera y Antonio Botella, que por entonces ejercían su labor apostólica en los colegios de La Salle Buen Pastor y San José respectivamente. La experiencia que comenzó con el grupo de postulantes se vio enriquecida con la presencia de Hnos. escolásticos, estos eran jóvenes Hnos. que estaban terminando su carrera de magisterio. El curso 1997-98 es el último con presencia de aspirantes.
PARROQUIA DE SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE Y NTRA. SRA. DE LA ESTRELLA (2012)
Una comisión de lasalianos de Jerez, con anterioridad al año 2002, trabajaba ya para conseguir una parroquia que llevase el nombre de San Juan Bautista de La Salle. Por fin, después de muchas vicisitudes, el 24 de abril de 2006 se puso la primera piedra de la iglesia Parroquial. El 19 de marzo de 2007, después de casi un año de obras, se inaugura la iglesia Parroquial lasaliana, con el nombre de “Parroquia de San Juan Bautista de La Salle y Ntra. Sra. de la Estrella”. Su párroco, Miguel Ángel Montero Jordi, ofició la primera misa en el templo prefabricado que estuvo lleno de feligreses.
El estudio LVA, junto con Belén de la Cuadra, fueron los encargados de la ejecución de la nueva Parroquia y fue inaugurado el templo tras un proceso de más de 5 años, con aportaciones de los propios feligreses, en septiembre de 2012.
ASOCIACIÓN HOGAR LA SALLE JEREZ (2006)
Un grupo de seglares de La Salle Jerez, asumiendo la misión lasaliana e “impresionados por la situación de abandono de los jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión social” inician un camino el lunes 18 de diciembre de 2006 que tenía como objetivo responder a la necesidad de esos jóvenes. Se trataría de abrir un Hogar, desde el que estos adolescentes y jóvenes tuvieran el soporte afectivo adecuado para su proceso de socialización. Durante su estancia en el Hogar, se busca el desarrollo personal y la capacitación profesional de los jóvenes. Los promotores de la idea, junto a otros seglares y un grupo de Hnos. encabezado por el Hno. Alberto Gómez Barruso, aprobaron los estatutos de la Asociación, aprobándose la primera Junta Directiva presidida por Michel Bustillo Garat.
Con el paso de los años, el proyecto ha ido adquiriendo madurez, y se ha complementado con otras dos iniciativas para buscar la mayor y mejor atención a los jóvenes desfavorecidos. La primera es la apertura de un Centro de Día, una medida reeducadora para menores infractores, contemplada en la legislación actual, y que implicaría la realización de actividades de apoyo educativas, formativas, laborales y de ocio. De esta manera, se lograría llegar a muchos más jóvenes, tanto chicos como chicas, en riesgo social. El elemento que complementaría las dos medidas educativas anteriores sería una plataforma de inserción laboral, para lo que se establecería una red de empresas colaboradoras
Hoy día a la realidad del Hogar y del Centro de día se ha sumado el programa AMAL como el reto de trabajar con los jóvenes inmigrantes ingresados en prisión para fomentar su reinserción social. En la actualidad la Junta Directiva de la Asociación está presidida por Enriqueta Medina Reina y el Director de la Comunidad de Hermanos del Hogar es el Hno. Juan Bautista de las Heras
PLAZA Y CALLES LASALIANAS
- CALLE NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA
- PLAZA SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE
- CALLE SAN JUAN BAUTISTA DE LA SALLE
- CALLE HERMANO TOMÁS BENGOA: Director de los Colegios San José y Sagrado Corazón de Jesús.
- CALLE HERMANO LUCIDA JOSÉ: Primer Director del Colegio San José, 1882, en la Plaza de Basurto.
- CALLE HERMANO BERNARDO SULPICIO: Primer Director del Colegio Sagrado Corazón de Jesús 1888, en el barrio del Mundo Nuevo.
- CALLE HERMANO EUGENIO: Primer Dtor. del Colegio Buen Pastor, 1919, en el barrio de la Albarizuela.
- CALLE HERMANO ELEUTERIO JOSÉ: Primer Director del Colegio La Salle, 1954, en la Plaza Cristina.
- CALLE HERMANO SAMUEL ALFREDO: 1944-54, Fundador del Centro Interno de Acción Católica del Colegio San José.
- CALLE HERMANO VALERIANO LEÓN: Primer Director del Colegio San José en la Casa de los Diezmos.
ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS LA SALLE JEREZ “NTRA. SEÑORA DE LA ESTRELLA”
En el curso 2006-07, e impulsado por el Hermano Diego Apresa Mancheño, se reunían en el Colegio La Salle Buen Pastor, un grupo de Antiguos Alumnos de los tres colegios lasalianos de Jerez, con el único objetivo de refundar la Asociación de Antiguos Alumnos, que había desaparecido en los colegios lasalianos. Se confeccionaron los estatutos de la nueva Asociación, que pusieron por nombre “Asociación de Antiguos Alumnos La Salle Jerez. Nuestra Señora de la Estrella”, siendo su primer Presidente Don Manuel Serrano Jiménez. La asociación realiza diversas actividades religiosas, culturales y recreativas durante el curso, podemos destacar la Oración Poética a Nuestra Señora de La Estrella, conferencias y charlas diversas, asistencia a los actos de los Antiguos Alumnos que se realizan en Jerez… Su actual Presidente es Don Francisco Carlos Aleu Hernández.