Orientación

La orientación educativa es un servicio, que cumple un papel fundamental en el desarrollo integral de las personas, tanto a nivel socio afectivo y vocacional, como en la prevención de situaciones de vulnerabilidad educativa y social.  Es por ello, que el ámbito de actuación no se centra tan solo en el alumnado sino que abarca a todos los participantes en la comunidad educativa.

RESPECTO AL CENTRO

  1. Asesorar técnicamente a los órganos del centro (de gobierno y de coordinación pedagógica) en la elaboración de los diferentes documentos de organización del colegio.
  2. Continuar y potenciar las relaciones con los centros educativos de la zona como fuente de enriquecimiento y como red de comunicaciones educativas de gran valor. 
  3. Mediar entre los distintos sectores de la comunidad educativa del centro (alumnado, familias y profesorado) para el establecimiento de relaciones fluidas y el desarrollo de propuestas conjuntas.
  4. Prevenir la aparición de problemas de convivencia en el centro tanto en lo que concierne a problemas de relaciones personales como sociales.
  5. Consolidar y potenciar un colegio que atienda a la diversidad en el desarrollo del derecho a la igualdad y en virtud de la comprensibilidad que nutre nuestro sistema educativo.
  6. Desarrollar aquellas medidas organizativas y pedagógicas propuestas para prevenir posibles dificultades educativas o para intervenir en aquellas otras que se hayan detectado. 
  7. Sensibilizar al centro de la importancia de educar en valores en nuestro centro para formar no sólo en lo académico sino también en lo vivencial como parte de nuestro desarrollo integral. 
  8. Facilitar y conservar las relaciones entre el centro y el entorno social y laboral con el fin de disfrutar de las ventajas que para ambas partes conlleva en materia de intercambios culturales, de actividades conjuntas y de formación de los futuros profesionales del mundo laboral. 
  9. Establecer vínculos estables de colaboración con instituciones de la zona para estar informados de sus actuaciones y participar de ellas en unos casos, o para prevenir problemas en otros.

        RESPECTO AL ALUMNADO

  1. Facilitar la integración del alumnado en el colegio y en el grupo clase fomentando su participación en la dinámica escolar como elemento clave para su desarrollo personal, social y académico.
  2. Desarrollar un proceso de asesoramiento individual sobre cuantos aspectos personales y sociales puedan incidir en el desarrollo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de toma de decisiones académicas y profesionales del alumnado.
  3. Proporcionar al alumnado hábitos básicos y estrategias de trabajo intelectual que favorezcan y mejoren el rendimiento académico, así como los procesos de enseñanza-aprendizaje que tienen lugar en la vida del centro.
  4. Despertar el interés y la motivación del alumnado por sus estudios, haciéndoles partícipes y agentes activos de sus aprendizajes, confiriendo sentido crítico a su pensamiento y fomentando la reflexión y autoevaluación como competencias necesarias para su aprendizaje autónomo.
  5. Potenciar la orientación académica y profesional con el alumnado con el fin de dotarles de las herramientas y la información necesaria para tomar las decisiones y responsabilidades oportunas conforme a su futuro próximo
  6. Fomentar el desarrollo de actitudes positivas en el alumnado en cuanto a aspectos propios de la concienciación social (drogodependencia, educación sexual, salud mental…).
  7. Capacitar al alumno de las habilidades y competencias sociales necesarias para afrontar con éxito las relaciones interpersonales que posibilite su integración y resolver situaciones conflictivas de forma asertiva.
  8. Desarrollar la evaluación psicopedagógica de cuantos alumnos requieran de la adopción de medidas de adaptación curricular. 
  9. Detectar las dificultades de aprendizaje que surjan a lo largo de los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como disponer de las medidas educativas ajustadas a las necesidades educativas del alumnado. 
  10. Asesorar en los procesos de evaluación y plantear medidas educativas.

RESPECTO AL PROFESORADO

  1. Asesorar al profesorado en todas aquellas cuestiones que posibiliten medidas educativas.
  2. Coordinar y colaborar con los distintos departamentos del centro en la elaboración de medidas educativas. 
  3. Dinamizar, coordinar, apoyar y orientar al profesorado en las labores de orientación y tutoría.
  4. Ejercer la función mediadora de la orientación para establecer relaciones fluidas y cordiales entre el profesorado y entre éste y el resto de la comunidad educativa (familias y alumnado).
  5. Concienciar al profesorado sobre la necesidad de educar dentro y fuera de las aulas, de transmitir los valores religiosos, sociales y culturales desde los principios del Carácter Propio de los Centros La Salle.

RESPECTO A LA FAMILIA

  1. Informar y orientar a las familias sobre la educación de sus hijos, y sobre las distintas opciones académicas y vocacionales que puedan solicitar, así como las preocupaciones que sobre ellos pudieran surgirle. 
  2. Mediar entre el centro y las familias para mantener un clima de cordialidad, conexión y cooperación en la mejora de la calidad educativa.
  3. Integrar a las familias en el centro de manera que participen en las actividades que se propongan desde el mismo.
  4. Sensibilizar de la importancia de implicar a las familias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.